Para esta práctica he decidido realizar lo que sería un cartel publicitario del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), encargada de la conservación del medio ambiente.

En cuanto al formato, he decidido usar un formato horizontal, apaisado, típico en los carteles, especialmente si estos son de gran tamaño. Además, al usar este formato la visión de quien lo vea lo recorrerá de un lado a otro, pudiendo apreciar mucho mejor lo que está representado. Se trata de una composición y espacios compositivos claramente abiertos: podemos apreciarlo en las partes inferiores de las tres personas: están cortadas para reforzar el mensaje: cualquiera puede ayudar, independientemente de su identidad.
He usado dos elementos morfológicos principalmente: la forma y el color. En el caso de este último, me he limitado al uso del blanco y negro sobre todo, aunque también he usado algunas tonalidades de gris en el caso de las personas representadas, para añadirles una mayor profundidad y realismo. La razón por la que me he limitado a colores y tonalidades más simples es para simplificar la imagen de manera que su mensaje sea lo más claro y sencillo posible.
En el caso de la forma, aunque la cebra no esté representada de manera realista, sabemos que se trata de una, por su cabeza y por las rayas, ya que he sintetizado gráficamente esta característica del animal de manera que quien vea la imagen identifique a una cebra rápidamente. Este tipo de síntesis puede aplicarse de igual manera en las piernas de las personas: sabemos que se tratan de un hombre, una mujer, y un niño, pues he recogido trazos muy característicos de cada uno: los tacones de la mujer, la estatura y vestimentas del niño…
El uso de la forma también afecta al mensaje: todo el mundo puede ayudar. Para representar esta ayuda, he dispuesto las siluetas de cada persona de manera que completen la forma de la cebra, dando a entender que dependen de nosotros. Como ya comenté, el hecho de que sepamos qué tipo de persona es cada uno, gracias a una serie de elementos característicos, también forma parte del mensaje: todo el mundo puede ayudar, da igual quién o cómo sea.
Se trata de una imagen equilibrada, pues el elemento de mayor peso (la cebra) está colocado en la parte inferior de la imagen. Sin embargo, la imagen estaba un poco desequilibrada en la parte derecha (la cabeza del animal provocaba este efecto). Para solucionar este problema decidí incorporar el logo de la WWF en la parte superior izquierda, de manera que contrarrestase el «peso» de la parte derecha en la imagen. Se trata de una imagen nivelada, sin tensión, pues ningún elemento esta en una posición descompensada respecto al resto de la composición.