En esta práctica analizaré 3 obras de Paul Klee en lo relacionado al espacio compositivo y la composición (cerrada o abierta).

New Harmony se trata claramente de un obra con un espacio compositivo ilimitado: nos da a entender perfectamente que las figuras de diferentes colores se extienden de manera indefinida, y nos muestra una pequeña parte en la composición. De igual manera, estamos ante una composición abierta, pues se apoya en la percepción que tenemos de que lo que vemos se extiende más allá de los límites del soporte.

Por otro lado, esta obra se trata de una composición cerrada, ya que los bordes limitan la propia composición y además son generadores de los ejes estructurales de la misma: el personaje protagonista del cuadro está situado claramente en el centro del mismo, si tenemos en cuenta los bordes de la composición como ejes estructurales. Además, ninguna parte de la composición supera los bordes de la misma. El espacio compositivo también es cerrado, ya que todos los elementos significantes están encerrados en el mismo.

Klee crea en este caso una composición cerrada (de nuevo, los ejes estructurales están generados por los bordes) en la que, si bien algunos elementos superan los bordes, no lo hacen de manera relevante para la composición de la imagen. Sin embargo, el espacio compositivo es en este caso uno abierto, pues podemos observar como, especialmente en los laterales, ciertos elementos se salen del soporte.