-Ley de la continuidad

La ley de la continuidad especifica que, entre objetos similares, se tiende a agrupar aquellos que marcan una continuidad en el recorrido visual. En este caso, el autor usa este principio para, mediante lineas agrupadas de una manera específica, recrear el mítico grito en la ducha del film.
-Determinación de figura y fondo

El autor juega con la manera en la que nuestros ojos perciben el fondo y la figura principal de una imagen: tendemos a identificar la parte superior de la imagen (una mano tratando de alcanzar el Anillo) como el fondo, mientras que la inferior (las dos Torres) suele asociarse con la figura.
-Ley del cerramiento

La ley del cerramiento nos dice que, al agrupar elementos, se tiende a hacerlo de tal modo que el resultado sea una figura cerrada en sus contornos. En el caso de la imagen, no existe ningún poste al que se esté sujetando la serpiente, pero nuestro cerebro lo interpreta de esta manera.
-Ley de la pregnancia o buena figura

La ley de la pregnancia nos dice que, cuanto más coherente, simétrica y sencilla sea una forma, más fácil la recordaremos y la comprenderemos. En este caso, un ejemplo perfecto sería el logo de los juegos olímpicos. Consta de cinco aros circulares dispuestos de forma simétrica, con colores simples pero llamativos. La sencillez del diseño y de las formas empleadas hace que sea un logo muy reconocible y fácil de recordar.
-Perspectiva lineal

Esta fotografía sería un ejemplo de perspectiva lineal: en ella la convergencia de las lineas de las paredes y de la junta entre el suelo y la pared convergen al fondo del túnel, ubicando y orientando a cualquiera que vea la fotografía.